sábado, 1 de marzo de 2008

IZURAN con TINDAYA

Desde IZURAN consideramos que la amenaza que se cierne sobre la montaña mahorera de Tindaya (ti-n_dday-a "La puntiaguda") constituye una de las mayores amenazas al legado patrimonial no solo de nuestros antepasados, sino de todo el mundo Amazigh. Sabemos que esta montaña fué quizás el lugar más sagrado de los antiguos mahos de la isla de Erbane (Fuerteventura). Prueba de ello son los más de 300 grabados esculpidos en las rocas de píes o podomorfos. Los grabados podomorfos están presentes en otras islas del Archipiélago Canario, así como en otras zonas de influencia cultural amazigh, contando con una significación de carácter mágica-religiosa.

Posiblemente Tindaya cuente con otros restos arqueológicos en sus faldas que no han permitido excavar hasta el presente. Tras la conquista española de Erbane y la imposición del cristianismo, la isla no dejó de tener una relevancia espiritual para los habitantes de la isla. Tindaya es lugar que hasta el día de hoy se cuentan leyendas sobre brujas y otros fenómenos sobrenaturales que en la conciencia colectiva de la cultura tradicional de Fuerteventura siguen aplicando a la montaña una relevancia especial.

Por todo ello Tindaya ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Además de su valor histórico, la montaña ha sido reconocida como Monumento Natural y Punto de Interés Geológico por la Administración canaria. A pesar de todo, el alto valor ornamental de su traquita ha hecho que la piedra de Tindaya haya sido explotada hasta fechas recientes. Por si fuera poco en 1993 el artista vasco Eduardo Chillida idea una obra escultórica sobre la montaña de Tindaya, que supondría un gran cubo de vacío en el interior de la montaña, así como oquedades hacia el exterior. Este grave atentado fué apoyado por las autoridades políticas canarias para su explotación turística. Al mismo tiempo provoca la lógica reacción de numerosas organizaciones ecologistas mahoreras y del resto de Canarias. A estos hechos se les unen una trama de corrupción política conocida como el "Caso Tindaya" archivado por la Justicia española.

Ante el reciente anuncio de que a pesar de todo esta barbaridad contra nuestro patrimonio medioambiental y cultural de Canarias y del mundo amazigh, IZURAN no tiene más remedio que unirse incondicionalmente a todas y cuantas iniciativas pueda colaborar en defensa de TINDAYA. Por ello les recomendamos a nuestros lectores el siguiente espacio que intenta unir en la red a todos los que nos oponemos a este disparate:

TINDAYA YA ES UN MONUMENTO

0 comentarios: