miércoles, 19 de marzo de 2008

Vídeo: Plataforma Cultural en Defensa de Tindaya

La belleza y el monumento de Tindaya ya existe en la montaña. El yacimiento arqueológico ha sido expoliado en varias ocasiones. Sin embargo, la idea de la escultura de Chillida se ha convertido en un sofisticado proyecto de ingeniería que atentan contra la montaña y que ha supuesto hasta la fecha un gasto ya 25,7 millones de euros, de los cuales catorce han desaparecido. La corrupción... debe ser expulsada de Tindaya.

viernes, 14 de marzo de 2008

Tindaya seguirá adelante [Agencia EFE]

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Domingo Berriel, dijo hoy que la sentencia judicial que desestima la demanda del Gobierno canario para extinguir el contrato con las constructoras del monumento de Tindaya no supondrá un obstáculo y el proyecto "seguirá adelante". Así lo manifestó el consejero en el Parlamento regional, en el que informó sobre la situación del proyecto de Tindaya a petición del grupo Socialista, cuyo diputado Domingo Fuentes se mostró convencido de que CC no conseguirá desbloquear este asunto "ni les veo capaces de recuperar el dinero" indebidamente pagado.

Domingo Berriel replicó que la Dirección General de los Servicios Jurídicos del Gobierno regional tiene previsto formalizar un recurso contra la sentencia emitida el 15 de febrero por el juzgado de primera instancia número ocho de Las Palmas de Gran Canaria, en el que se desestima la demanda civil interpuesta por el Ejecutivo en el año 2000. En dicha demanda el Gobierno pedía que se declarase resuelto y extinguido el contrato suscrito entre la sociedad Proyecto Monumental Montaña de Tindaya y las constructoras Fomento de Construcciones y Contratas y Necso, y la unión temporal de empresas formada por ambas entidades. El consejero añadió que hasta que los tribunales se pronuncien en un sentido u otro, el Gobierno canario seguirá "con la hoja de ruta" adoptada para realizar el proyecto que en su día ideó el fallecido escultor vasco Eduardo Chillida, una vez acreditada su viabilidad técnica.

Al respecto, manifestó que se han presentado 103 alegaciones en el periodo de información pública de la declaración de impacto ambiental correspondiente, al tiempo que se hará un expediente de expropiación sobre los terrenos afectados, en los que no están claras las propiedades. En respuesta al parlamentario socialista, Domingo Berriel reconoció que desde el inicio del proyecto se ha pagado "muchísimo dinero, más de la cuenta, y por eso se está tratando de recuperar", y detalló que se pueden haber desembolsado unos 25.717 millones de euros. El diputado Domingo Fuentes consideró que el proyecto ha tenido "una deriva escandalosa", pues ha sido "el caso más grave de la Comunidad Autónoma en cuanto al mal uso de los fondos públicos, con unas consecuencias lesivas para las arcas" públicas.

"CC y PP han hecho de Tindaya el símbolo de las redes clientelares que espantan a los ciudadanos de la política y tras trece años, el sueño de Chillida se desvanece", apuntó Fuentes. En su opinión las demandas presentadas por el Gobierno son "cortinas de humo para evitar que se esclarezcan responsabilidades" y advirtió de que la sentencia deja claro que el proyecto nació mal desde el principio, pues se compró una concesión minera que se podía haber rescatado, no había terrenos disponibles, no se hicieron los estudios de viabilidad pertinentes y los plazos eran imposibles de cumplir. La sentencia es "contundente" y supone "un varapalo" para el Gobierno, añadió el parlamentario, quien criticó el panorama "desolador" del proyecto, que además ha servido para "ajustes de cuentas entre ex presidentes de la Comunidad Autónoma".

Al PSC se le está "agotando la paciencia" y no se explica cómo "este proyecto tan hermoso sigue enfangado y es imposible que un Gobierno siga haciendo las cosas tan mal y parece seguir en la misma senda" que los anteriores, reprochó Fuentes. El diputado de CC José Miguel Barragán se preguntó si el PSC estaría de acuerdo en unirse a los grupos que sustentan al Gobierno para retirar las demandas judiciales y reclamar por la vía civil el reintegro de dicha cifra, pero en todo caso le pidió que no mezcle "las dos partes" de este asunto, la negra y la blanca, para no enturbiar el proyecto. La diputada del grupo Popular Águeda Montelongo lamentó que a día de hoy el monumento de Tindaya sigue siendo "un sueño de los majoreros" aunque se mostró convencida de que el Gobierno de Canarias sigue dando un impulso político para uno de los proyectos más importantes a los que puede aspirar Fuerteventura.

Montelongo pidió unión y consenso en torno a este proyecto y coincidió con el consejero en no perder de vista los dos grandes objetivos, continuar las acciones para hacer posible el monumento y esclarecer el entramado jurídico "desde la prudencia". "Todos tenemos claro que hasta que no se resuelva la situación judicial el proyecto de Tindaya permanecerá en un compás de espera", afirmó la diputada popular, quien pidió que la justicia siga su curso y no se caiga en el error de convertirse en jueces o especular con el pasado, sino buscar soluciones para que el monumento sea "una exigencia".

El proyecto es "un lingote de oro" que si no se materializa sería como "tenerlo congelado en la nevera", prosiguió Montelongo, quien expresó la disposición del Cabildo de Fuerteventura a poner a disposición del Gobierno regional los terrenos necesarios para la completa ejecución de un monumento "frustrado por la pesadilla judicial".

jueves, 6 de marzo de 2008

Desentrañar Tindaya [Carlos Sosa]

Los últimos acontecimientos judiciales han vuelto a colcoar sobre el escándalo de Tindaya -quizás el más sonado de la historia de la autonomía- una puede que definitiva losa para el olvido. Los partidos políticos se intercambian lindezas y lanzan al aire la pregunta fantástica: pero, ¿dónde está el dinero?

Parece increíble que muchos protagonistas políticos que ahora se expresan con tanta contundencia a uno u otro lado de la polémica hayan olvidado que la respuesta a tan grave pregunta obra en once folios en los archivos del Parlamento canario, donde por una vez funcionó una investigación política.

El dinero de Tindaya está a buen recaudo y no en las arcas de la Comunidad Autónoma, sino en los bolsillos de un empresario canario, de nombre Rafael Bittini, propietario de la empresa Cabo Verde, S.A., al que nada se le puede reclamar por la vía legal porque todas sus actuaciones han estado siempre avaladas por acuerdos con el Gobierno o una de sus empresas públicas.

Las claves hay que encontrarlas, por lo tanto, alrededor de Bittini. Porque Cabo Verde era, en el inicio del expediente, la titular de la cantera de la montaña sagrada y la explotadora de los derechos mineros para la extracción de la valiosa piedra de traquita. Un día, de buenas a primeras, el Gobierno decidió hacerse con esos derechos y, en lugar de proceder a una expropiación, pactó con Bittini un acuerdo por el que el empresario creaba la empresa Proyecto Monumental Montaña de Tindaya (PMMT). Su capital social se cifró en 900 millones, valor que se otorgó a los derechos de explotación de la cantera.

Esa empresa pasó pronto a convertirse en mixta, para lo cual fue la empresa pública Saturno quien corrió con el desembolso dinerario. Saturno, en manos de Lorenzo Olarte y de su fiel Rodríguez Cíe, pagó el 50% de las participaciones con entregas de 150 millones a la firma, en 1996, y otros 350 en pagos de 100 los días el 14 de marzo de 1997, 14 de marzo de 1998 y 14 de marzo de 1999. El otro 50% de la sociedad, otros 450 millones, lo adquiría el Gobierno, a través de Saturno, el 14 de marzo de 2000. Total, 900 millones, el valor dado a la concesión en poder de Bittini.

Todos los pagos aplazados quedaban avalados por el Gobierno mediante la modalidad de "a primer requerimiento", lo que significa que, a la llegada de la fecha de vencimiento, había que hacer el pago de manera insoslayable, se hubiera cumplido o no cualquier tipo de acuerdo pactado entre las partes.

Rafael Bittini, cuya empresa matriz atravesaba en el 96 serios problemas de subsistencia, veía una salida muy ventajosa a su situación. En lugar de los ocho millones en que se llegó a valorar la explotación minera en el caso de una expropiación, conseguía vender al Gobierno una empresa creada a instancias de éste por 900 millones de las antiguas pesetas.

Todos los pagos fraccionados se producen de manera regular entre 1996 y 1999, con Hermoso de presidente y Lorenzo Olarte de vicepresidente y consejero de Turismo, departamento al que pertenecía la empresa Saturno. El primer escollo para cumplir aquellos compromisos se produce en 2000, durante el Gobierno de Román Rodríguez y Adán Martín. No se cumple el pago de 450 millones pactado para ese 14 de marzo, pero Bittini cobra porque había endosado el aval al Banco Santander, que termina ejecutándolo bajo el mandato de Adán Martín, con Manuel Fajardo de consejero de Turismo y Pilar Parejo de viceconsejera.

Pero es que, además de estos pagos, Bittini logra quedarse, gracias a sus ventajosos acuerdos iniciales con Olarte, con la explotación de piedra por una cantidad de entre 120.000 y 200.000 metros cúbicos. Esos acuerdos llegaron a incluir incluso la cláusula de que sin piedra, no habría monumento.

Es entonces cuando entra en escena la UTE formada por Necso y Fomento de Construcciones y Contratas, que compra a Bittini esos derechos mineros por 1.650 millones de pesetas. Pero la compra se celebra en 1997, es decir, cuando aún no se había procedido a la adjudicación del contrato en favor de esa UTE, hecho que se produce el 14 de octubre de 1998 por importe de 8.450 millones. En la oferta ganadora, la UTE exige el pago de estudios de implantación a PMMT, ya íntegramente del Gobierno, por valor de 1.960 millones, la misma cantidad pagada a Bittini por los derechos de explotación minera. Por lo tanto, no hay que buscar mucho más: el dinero está en el bolsillo de Bittini.

Así las cosas, cabe preguntarse nuevamente por qué el Gobierno no utilizó la fórmula de expropiación, en lugar de todo un montaje empresarial a través de una sociedad pública, Saturno, que no rendía cuentas al Gobierno en ningún momento y que sólo recurrió al calor del Ejecutivo cuando estalló el escándalo.

O qué fue lo que pasó con el precontrato que Rafael Bittini firmó con Saturno y que teóricamente contendría las instrucciones y los acuerdos fundacionales impuestos por el Gobierno para garantizar el buen fin de la operación. Cuando esos acuerdos se fueron a elevar a escritura pública, alguien dijo al notario que se habían destruido.

Todo ello sin que se haya movido una piedra para realizar el gran proyecto que Eduardo Chillida pensó para la montaña sagrada de Tindaya y sin que, para completar tan desilusionante cuadro, ninguna institución haya procedido ya a la expropiación de los alrededores del monumento. Que aquello es tierra de La Oliva y en muchos sitios de Canarias, cuando se habla de urbanismo, hay que poner la venda antes que la herida.

Carlos Sosa

Publicado originalmente en Canarias Ahora

miércoles, 5 de marzo de 2008

Tindaya: deshonestidad y corrupción [Canarias Insurgente]

En estos días hemos podido saber que no hubo "delito" en el caso Tindaya según un fallo judicial. En el mismo se hace pagar las costas del proceso a la organización ecologista Benmagec (Ecologistas en Acción). Canarias Insurgente, ante hechos deleznables como este, se pronuncia contra el auto judicial que condena a Benmagec, máxime cuando políticos como Julio Bonis expresaron en su momento, que el caso Tindaya: "era el mayor escándalo de la historia de la Comunidad", no olvidemos que hablamos de una cantidad de 2.000 millones de las antiguas pesetas que literalmente desaparecieron, lo que en el año 2000 se denunció profusamente en la prensa regional.

Hace cuatro años -en agosto de 2002- que Eustaquio Villalba Moreno, portavoz de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN), en un artículo aparecido en la web de la organización ecologista titulado 'Chillida y Tindaya' hacía un análisis pormenorizado donde 'La Montaña Sagrada de Tindaya' quedaba asociada al mal de nuestra sociedad: la deshonestidad y la corrupción.

En la edición de hoy de 'Diario de Avisos', aparece un artículo de Carlos Padilla: 'Montaña', donde entre otras cosas podemos leer: "...el hedor de la impunidad envuelve a los ciudadanos, estupefactos ante el extravío asombroso de tanto dinero, convencidos de que si después de esto no ha pasado nada no tiene sentido mantener en el Parlamento regional tres comisiones de investigación abiertas, pagando un sobresueldo a veinte diputados: si el atraco a una montaña pasó desapercibido, cómo no va a suceder lo mismo con el saqueo del viento, invisible y en constante ajetreo".

martes, 4 de marzo de 2008

Conozcamos Tindaya [Canarias Indymedia]

Presentamos un documento gráfico sobre la montaña de Tindaya, sus peculiaridades y los peligros que la acechan.

Somos conscientes de que gran parte de la población canaria que apoya la obra de Eduardo Chillida en la Montaña de Tindaya, lo hace con desconocimiento de los valores arqueológicos, históricos y culturales de tan singular paraje. Con este motivo se ha realizado un documento gráfico que ponemos en el dominio público con el afán de que alcance su máxima difusión.

PARA LEER EL DOSSIER GRÁFICO: Click aquí

lunes, 3 de marzo de 2008

Tindaya

En Internet ha surgido una interesante y necesaria iniciativa con el fin de Salvar la montaña de Tindaya, en Fuerteventura, y evitar que se realice el salvaje proyecto de Chillida que propuso vaciar la montaña. Detrás de ese “proyecto” se encuentran fabulosos beneficios derivados de la venta de la piedra de Tindaya, que es una piedra de gran valor. Tindaya tiene una gran importancia como estación arqueológica por la gran abundancia de grabados podomorfos, además de su carácter simbólico a lo largo de los siglos para los habitantes de Fuerteventura y de toda Canarias. La iniciativa ha sido tomada por los blogs Fuerteventura Limpia, Majorero Anarquista y Canarias Nación. Pretenden que el desvarío de Chillida junto con la voracidad de las clases dominantes en Canarias y sus representantes políticos acaben con esta seña de nuestra identidad que además es un tesoro arqueológico de alcance universal. El Colectivo Ecologista Atamarazayt apoya esta iniciativa de modo que contribuirá a difundir esta lucha. La nueva iniciativa tiene forma de blog y se puede acceder a través de Todos somos Tindaya. Animamos a todos y todas las que nos visiten a acceder al blog y conocer el trabajo que se está realizando y del mismo modo a incluir el banner en cualquier blog o web y mostrar el apoyo a la iniciativa.

domingo, 2 de marzo de 2008

¿Quiénes apoyan el monumento de Tindaya? [Fuerteventura Limpia]

PARTICULARES

D. Juan Carlos Acosta Brito (Informático), D. Iñaki Álvaro Lavandera (Economista), D. José Armas (Empresario), D. Eleuterio Armas Alonso (Funcionario), D. Juan Armas Brito, D. Juan Miguel Berriel Velázquez, Dña. Luisa Bethencourt Saavedra (Funcionaria), Dña. Vanesa Bolaños Bornia, Dña. Herminia Cabrera Cabrera (Funcionaria), D. Eugenio Cabrera Montelongo (Empresario), Dña. Elena Camins Mocales (MAC), D. Juan Francisco Carballo del Toro, Dña. María del Mar Castañeyra Góngora, Dña. Manuela Castañeyra Martín (Bióloga), D. Agustín Castañeyra Perdomo (Catedrático de Ciencias Morfológicas), D. José Ramón Castañeyra Perdomo, Dña. María Castañeyra Ruiz, D. Manuel Cedrés Reyes, Dña. Mª del Carmen Cerezo Rodríguez (Directora de Colegio), D. Diego Curbelo Sánchez, Dña. María Nicolasa Delgado Sánchez (Graduada Social), Dña. Mª Del Carmen Díaz del Campo (Tec. Laboratorio), D. Hermenegildo Díaz Martín (Empresario), Dña. Sandra Domínguez Hormiga (Abogada), D. Eladio Domínguez, D. José Luis Espinel Morera (Ing Técnico), Dña. Beatriz Fajardo Feo (Ing Tec Agrícola), D. José Fraguela Macías (Graduado Social), Javier Franco Hormiga (Informático), D. Cristóbal Franquiz (Empresario), D. Tony Gallardo (Médico), D. Álvaro García González, Dña. Susana Godoy Santana. D. Francisco Gómez (Empresario), D. Eliseo Gómez Guillén (Empresario), Dña. Carmen Góngora Berenguer D. Andrés González Francés (Funcionario), Dña. Mª Dolores González Sosa, D. Ceferino González Torres, Dña. Asunción González Valdivia, D. Jonay Gutiérrez Castañeyra (Estudiante), Dña. Sara Gutiérrez Castañeyra (Estudiante), D. Carlos Gutiérrez Robayna (Informático), D. Juan Jesús Hernández, Dña. Dunia Hernández Méndez, Dña. Silvia Hernández Suárez. D. Antonio Vicente Hormiga, , Dña. Mª Teresa Herrera Aisa (Graduado Social), D. Alejandro Jorge Moreno, D. Jesús León Lima (Maestro), Dña. Belinda de León, D. Silvestre de León (Empresario), Dña. Teresa de León (Farmacéutica), D. Juan Jesús de León Martín, D. David de León Suarez (Fisioterapeuta), D. Juan Pedro López Alonso, D. Roberto Marrero Canino, Dña. Adoración Martínez Vivar, Dña. Mª Rosario Masa González (Socióloga), Dña. Teresa Mayor García, D. Orlando Medina, D. Agustín Medina Hijazo (Aparejador), D. Daniel Melián Hernández (Farmacéutico), D. Javier Mesa Medina (Ing Tec Agricola), D. Raúl Miranda (Abogado), D. Luis Monserrat Suárez, D. Santiago Monserrat Suárez, D. José Antonio Morales, D Antonio Morales Rodríguez (Profesor), D. Nicolás Nieves Hormiga (Lic. Historia), D. Ramón Peña Morera, Dña. Euse Peraba Reynes (ATS), Dña. Ana Isabel Pérez Brito (Médico), D. Francisco Pérez Collado, Dña. Soraya Pérez Gopar, D. Santiago Pérez Martín. D. Juan Carlos Pérez Sánchez (Arquitecto), D. Antonio Queijeiro Álvarez (Relaciones Publicas), Dña. Elsa Quesada Aguiar, D. Miguel Rey Granado (Profesor), D. Miguel Rivero Millán, Dña. Pilar Rodríguez Ávila, D. Juan Jesús Rodríguez Marichal (Economista), D. Miguel Rodríguez Rodríguez (ATS), D. Félix Rodríguez Saavedra (Delineante), Dña. Carmen Román (Arquitecto), D. Carlos Romero (Asistente Social), Dña. Francisca Ruiz Gutiérrez, D. Jovita Ruiz Gutiérrez, Dña. Araceli Ruiz Mayor (Profesora), Dña. Mª Lidia Ruiz Mayor (Tec. Laboratorio), D. Manuel Saavedra Travieso, D. José Antonio Santana Jesús, D. Jorge Sastre Moyano (Arquitecto), D. Cristóbal Tacoronte Brito, D. Cleto del Toro Calero (Médico), Dña. Mª Dolores Travieso Darias (Abogada), D. Santiago Travieso Quintana (Periodista), D. Andrés Valerón Hernández, Dña. Ana Vázquez Rodríguez (Arquitecto Técnico).

CARGOS PÚBLICOS (cuando firmaron)

Excmo. Sr. D. José Juan Herrera Velázquez (Presidente del Cabildo Insular de Fuerteventura); Excmo. Sr. D. Marcial Morales (Consejero de Asuntos Sociales Gobierno de Canarias); Ilmo. Sr. D. Domingo González Arroyo (Alcalde de la Oliva); Ilmo. Sr. D. Manuel Travieso Darias (Alcalde de Puerto del Rosario);Ilmo. Sr. D. Juan Alonso Ávila (Alcalde de Tuineje); Ilmo. Sr. D. Ignacio Perdomo (Alcalde de Pájara); Ilmo. Sr. D. Mario Cabrera González (Consejero de Cultura del Cabildo); Ilmo. Sr. D. Manuel Miranda (Ex-Alcalde de Puerto del Rosario y Consejero de Medio Ambiente); Ilma. Sra. Dña. Olivia Estévez (Consejera del Cabildo); Ilmo. Sr. D. José Jorge Montserrat (Consejero del Cabildo); Ilmo. Sr. D. Tomás Quesada de Saa (Consejero del Cabildo Insular); Excma. Sra. Dña. Claudina Morales (Senadora por Fuerteventura); D. Eustaquio Santana (Ex-Alcalde de Puerto y Parlamentario regional); D. Domingo Fuentes Curbelo (Portavoz del PSOE en el Cabildo); D. Ildefonso Chacón (Ex-Presidente del Cabildo); Ilmo. Sr. D. Víctor Alonso Falcón (Parlamentario Regional); Ilma. Sra. Dña. Mª Auxiliadora Morales Cedrés (Parlamentaria Regional); Ilmo. D. José Miguel Barragán(Parlamentario Regional); D. José Manuel Betancor (Director General de Deportes Gobierno de Canarias); D. Domingo Berriel Martínez (Director General de Obras Públicas Gobierno de Canarias); D. Juan Jesús Gutiérrez Oramas (Concejal del Ayuntamiento de Puerto del Rosario); D. Marcelino Umpiérrez Figueroa (Concejal de Cultura y Turismo Ayuntamiento de La Oliva); D. Manuel Hernández Hierro (Concejal Ayuntamiento de Puerto del Rosario y Ex Delegado Insular del Gobierno); D. Antonio Alonso-Patallo (Concejal del Ayuntamiento del Puerto del Rosario); D. Gregorio Hernández García (Concejal Ayuntamiento de Puerto del Rosario); Dña. Mª Luz Ramos Nobrega (Concejal Ayuntamiento de Puerto del Rosario); Dña. Verónica Fraguela Monagas (Concejal del Ayuntamiento de Puerto del Rosario); D. Juan Ramón Sosa Armas (Concejal del Ayuntamiento de Puerto del Rosario); D. Liborio León Lima (Concejal del Ayuntamiento de Betancuria); D. Lorenzo Brito Hernández (Concejal Ayuntamiento de Betancuria); D. Raimundo Domínguez de Vera (Concejal Ayuntamiento de la Oliva); D. Ramón Cabrera Peña (Concejal del Ayuntamiento de Pájara); D. Francisco Juan Cano Perez (Concejal Ayuntamiento de Tuineje); D. Gerardo Mesa (Ex-Presidente del Cabildo); D. Guillermo Sánchez (Ex-Presidente del Cabildo); D. Tomás Saavedra de León(Ex-Alcalde de Puerto del Rosario); D. Miguel Cabrera (Ex-Viceconsejero de Cultura Gobierno Canarias); D. Horacio Umpiérrez (Ex-Director General de Cultura Gobierno Canarias).

PARA DESCARGAR EL DOCUMENTO: Click aquí

sábado, 1 de marzo de 2008

IZURAN con TINDAYA

Desde IZURAN consideramos que la amenaza que se cierne sobre la montaña mahorera de Tindaya (ti-n_dday-a "La puntiaguda") constituye una de las mayores amenazas al legado patrimonial no solo de nuestros antepasados, sino de todo el mundo Amazigh. Sabemos que esta montaña fué quizás el lugar más sagrado de los antiguos mahos de la isla de Erbane (Fuerteventura). Prueba de ello son los más de 300 grabados esculpidos en las rocas de píes o podomorfos. Los grabados podomorfos están presentes en otras islas del Archipiélago Canario, así como en otras zonas de influencia cultural amazigh, contando con una significación de carácter mágica-religiosa.

Posiblemente Tindaya cuente con otros restos arqueológicos en sus faldas que no han permitido excavar hasta el presente. Tras la conquista española de Erbane y la imposición del cristianismo, la isla no dejó de tener una relevancia espiritual para los habitantes de la isla. Tindaya es lugar que hasta el día de hoy se cuentan leyendas sobre brujas y otros fenómenos sobrenaturales que en la conciencia colectiva de la cultura tradicional de Fuerteventura siguen aplicando a la montaña una relevancia especial.

Por todo ello Tindaya ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Además de su valor histórico, la montaña ha sido reconocida como Monumento Natural y Punto de Interés Geológico por la Administración canaria. A pesar de todo, el alto valor ornamental de su traquita ha hecho que la piedra de Tindaya haya sido explotada hasta fechas recientes. Por si fuera poco en 1993 el artista vasco Eduardo Chillida idea una obra escultórica sobre la montaña de Tindaya, que supondría un gran cubo de vacío en el interior de la montaña, así como oquedades hacia el exterior. Este grave atentado fué apoyado por las autoridades políticas canarias para su explotación turística. Al mismo tiempo provoca la lógica reacción de numerosas organizaciones ecologistas mahoreras y del resto de Canarias. A estos hechos se les unen una trama de corrupción política conocida como el "Caso Tindaya" archivado por la Justicia española.

Ante el reciente anuncio de que a pesar de todo esta barbaridad contra nuestro patrimonio medioambiental y cultural de Canarias y del mundo amazigh, IZURAN no tiene más remedio que unirse incondicionalmente a todas y cuantas iniciativas pueda colaborar en defensa de TINDAYA. Por ello les recomendamos a nuestros lectores el siguiente espacio que intenta unir en la red a todos los que nos oponemos a este disparate:

TINDAYA YA ES UN MONUMENTO

Todos somos Tindaya [Canarias Nación]

Dicen que “grano no hace granero, pero ayuda al compañero”. Fieles a ese espíritu, unos cuantos blogueros (Fuerteventura Limpia, Majorero Anarquista y servidor, de momento) hemos decidido poner en marcha una iniciativa conjunta para contribuir a detener la inmensa locura que supondría destruir la Montaña de Tindaya, en la isla de Fuerteventura. Estamos conjurados para que el desvarío de Chillida junto con la codicia de la clase político-empresarial canaria no acaben con uno de los rincones más hermosos de nuestra tierra además de tesoro arqueológico universal. Aunque otros muchos antes han llevado con corazón y coraje la lucha por salvar Tindaya, a quienes esperamos volver a encontrar por estos nuevos caminos, esto no ha hecho sino empezar. Son todos bienvenidos.

A partir de ahora, se buscan blogueros e internautas que compartan las ideas que nos animan en estos comienzos. Visiten esta nueva aventura virtual para salvar una montaña más real que nunca. Muéstrennos su adhesión. Enlacen el blog. Hagan publicidad del mismo a sus contactos. Envíen propuestas. Corran la voz. El año 2009 no será el de la destrucción de la montaña donde nuestros antepasados dejaron sus huellas, sino el de su conservación. Todos lo recordaremos como el año en que arrimamos el hombro para que nadie nos arrebatara la dignidad que Tindaya tan bien representa. Entren en Todos somos Tindaya.

Y como dijera Víctor Laszlo en Casablanca, “Bienvenido a la lucha. Esta vez sé que seremos lo vencedores”.